Entrevista a Roque Pérez Prados
En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar en nuestro blog a otro autor de terror que está dando mucho de que hablar. El alicantino Roque Pérez Prados. Éste optometrista, nacido en el 68, que quiere encargarse con su nueva novela de que ninguno de nosotros tenga cojones de bajar al sótano sin ir acompañados.
Roque, recientemente fue admitido en la asociación española de escritores de terror Nocte y ahora anda de promoción con su libro de relatos "Veinte maneras de bajar al sótano" un título muy sugerente con el que espera que los aficionados a la lectura pasen un agradable mal rato.
Juande: Bienvenido, Muchas gracias Roque por atendernos, más sabiendo que andas de presentaciones y entrevistas pululando por los medios para la promoción de tu nuevo libro y tu tiempo escasea.
Roque Pérez Prados: es un placer pasar un rato de charla contigo y con todos los amigos que visitan este blog.
Juande: Gracias. Pregunta que nos hemos puesto como obligatoria en todas las entrevistas, ¿Quién es Roque Pérez Prados y por que quieres matarnos (perdón, a veces las voces de mi cabeza me juegan malas pasadas)?
Roque Pérez Prados: soy ante todo un escritor que busca crear buenas historias para que mis lectores se olviden por un rato de los problemas que les rodean y se sumerjan en un mundo diferente. Me gusta la definición que hicieron de mi en una entrevista, me llamaron "proveedor de emociones". Es un término que me va como anillo al dedo porque mi fin último es despertar la emoción en la persona que me lee. Como todo el mundo sabe, emociones hay muchas, y entre ellas se encuentra el miedo. Así que en este libro de relatos, Veinte maneras de bajar al sótano, intento sacudir al lector e invitarle a bajar al sótano de sus propios temores. Sólo debe abrir la puerta. Si lo hace, yo le acompañaré de la mano con la promesa de no soltarle.
Juande: Bueno, eso nos tranquiliza un poco más. Como indiqué en entrevistas anteriores, tengo unas fieles seguidoras (muy guapas, por cierto) a las que les gusta saber más del mundo de los psicópatas...digo, de los escritores de terror. Es así como Lizzabet me preguntaba lo siguiente: ¿Qué le aterra a un escritor de terror como Roque Pérez?
Roque Pérez Prados: lo que me da verdadero pánico es no llegar a fin de mes, la crisis galopante que nos afecta, el paro, el terrorismo, las guerras, las injusticias... Pero existen otros temores más íntimos que he querido plasmar en el libro a través de los veinte relatos que lo componen: la oscuridad, lo desconocido, el sentimiento de culpa, la violencia de género, la carretera, las operaciones quirúrgicas etc... Es un streptease literario donde muestro mis temores para que el lector tenga la oportunidad de decidir si se corresponden con los suyos. Por eso hablo de darnos la mano en un ejercicio de confianza mutua. Al bajar las escaleras del sótano, hemos superado la primera barrera para enfrentarnos a nuestros miedos. Esos que surgen de nuestras propias inseguridades.
Juande: Estás despertando mi interés por zampármelo. En tu libro, Roque, el título es muy sugerente ¿Crees que hay veinte maneras diferentes de bajar al sótano? Yo sólo caigo ahora en tres, andando, corriendo o rodando, que es como suelo bajar yo.
Roque Pérez Prados: habría que decir que no todo el mundo anda o corre igual, e incluso no rueda por las escaleras de la misma forma :) Si hablamos de bajar unos peldaños paso a paso, con cuidado, el asunto también se personaliza bastante porque cada manera de bajar al sótano, cada relato leído por el lector es diferente porque se personaliza con la experiencia de la lectura. Por eso hablo de veinte maneras de bajar al sótano a través de la lectura de mis relatos.
Juande: Entiendo. Roque, el amigo Molusco, paisano mío de Córdoba, te pregunta lo siguiente: ¿escribes para tener la excusa de evadirte, de no vivir en el mundo real, y refugiarte en mundos imaginarios?
Roque Pérez Prados: no escribo como una evasión en sí, pero reconozco que me gusta crear mis propios mundos, mis personajes, en definitiva, vivir otras vidas que de alguna manera contienen algo de la mía propia. Es lo que yo llamo "La pasión por contar", crear una historia de la que luego alguien pueda también sentirse protagonista.
Juande: En una entrevista que leí sobre ti recomendabas leer a Richard Matheson. Si Matheson fue uno de los "padres literarios" de Stephen King y tú bebiste de Stephen King (como yo) ¿Podríamos decir que tu "padre literario" es Stephen King y tu "abuelo literario" es Matheson, no?
Roque Pérez Prados: podríamos decirlo, igual que mis tíos literarios serían Bécquer, Poe o Lovecraft, aunque mi verdadero padre literario es el escritor y amigo Mariano Sánchez Soler que me ha enseñado todo cuanto sabe para crear historias que gusten a los lectores. De todas maneras no me gusta hablar de "mi obra se encuentra claramente influenciada por..." como cuentan otros escritores. Eso lo debe de decidir el lector. Por mi parte estoy más preocupado en definir y fortalecer mi voz propia antes que "imitar" la escritura de alguien.
Juande: Gran hombre Mariano, yo también le conozco y desde aquí le mando saludos y felicitaciones por su gran labor. Hoy en día es inevitable hablar de Nocte si queremos hablar de escritura de terror en España ¿Estás contento con la experiencia de pertenecer a Nocte? ¿Habéis hecho algún tipo de iniciación mediante rituales satánicos? ¿Es cierto que en vuestras reuniones bebéis sangre cosecha del 78?
Roque Pérez Prados: bueno, eso debes saberlo tú que también eres miembro ;) Me parece muy importante la iniciativa y se están produciendo muy buenas sinergias entre los componentes de Nocte. Sin ir más lejos, unos de los primeros proyectos que ya ha cuajado en un libro han sido relatos infantiles para ayudar a niños deficientes psíquicos. Curiosamente, Rubén Serrano, miembro de Nocte, pidió voluntarios para el proyecto y no dudamos en participar desinteresadamente. Ahora mismo están en marcha muy buenas antologías que espero que salgan a la luz muy pronto para aterrorizar al personal.
Juande: ¿Qué pregunta no te he hecho que te gustaría que te hiciera y que todo el mundo que esté leyendo la entrevista piense que debería haber hecho?
Roque Pérez Prados: por ejemplo: Entre todos los géneros literarios, has elegido el terror para tu primer libro. ¿Intentas sacar fuera el psicópata que llevas dentro o te aburrías y se te ocurrió acojonar al personal? No me dirás que la pregunta no tiene miga, je,je,je. Fíjate que la puedo contestar y todo: me alegro de que me hayas hecho esa pregunta. Es lo mismo que piensa mi mujer y por eso ha decidido no leer mis relatos para no asociarme con alguno de los personajes siniestros que pueblan las páginas de mi libro. Creo que para escribir terror no hace falta ser un monstruo al igual que para escribir literatura erótica no es necesario ser un "adonis en celo". Simplemente es cuestión de gustos. Pero reprimo una sonrisilla de satisfacción cuando alguien me cuenta que lo ha pasado mal leyendo mis historias :)
Juande: Pues fíjate que tenía esa pregunta en la recamara, jajaja. Roque, ha sido un placer hacerte esta entrevista. Espero que hayas disfrutado con ella y simplemente, desearte lo mejor con tu nuevo libro: "Veinte maneras de bajar al sótano". Por favor, si eres tan amable indícanos dónde podemos hacernos de él y tu blog para aquél que esté interesado. Un abrazo y nos vemos por Nocte, ve poniéndome una copita de sangre, mmm...
Roque Pérez Prados: se puede encontrar en la librería Cyberdarknet en su página web y en otras más que pongo en mi blog en la sección de "puntos de venta". La dirección es http://veintemanerasdebajaralsotano.blogspot.com/
Aquí hago una introducción a todos los relatos y los lectores escriben sus opiniones sobre ellos. También he colocado enlaces a entrevistas, reseñas literarias, notas de prensa etc... Os invito a todos para que hagáis una visita a mi sótano (es grande y cabe mucha gente) Y tú Juande, tienes pagadas dos copas de sangre RH+.
Muchas gracias a todos por vuestro interés. Un fuerte saludo.
Y bien, amigos. Cerramos otra entrevista con éxito y sin que me hayan pegado un puñetazo o asesinado vilmente. Os prometo que habrá más aunque no mejor porque ya he llegado a mi tope. Gracias por seguirme y me mantengo a la espera de nuevas preguntas, dudas y sugerencias.
El próximo entrevistado: Miguel Ángel López Muñoz. Alias Magnus Dagon. Autor de terror, fantasía y ciencia-ficción y finalista en los prestigiosos premios Pablo Rido y Premio Andrómeda.
Así que hasta la próxima, majetes!
Juan de Dios Garduño.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Reseña de Jordi Biosca
Otra reseña para abrir boca antes de que empiecen a caer las mías. Esta vez traigo una dedicada a un autor de mi tierra. Roque Pérez Prados nos abre la puerta al sótano y nos invita a bajar veinte veces. Ese es el número de relatos que componen su antología y casi también el número de temas distintos que abarca. Más que terror, que lo es, lo definiría como suspense terrorífico, del amargo, del bueno. Ha habido un par de veces que se me ha erizado la piel al atravesar un párrafo (recomiendo leer de noche, a solas), y unas cuantas más que he llegado al final y me he preguntado ¿y qué pasa después? Hay intriga, mucha. La extensión de los relatos (a veces de dos páginas) me pareció muy acertada. La lectura se hace amena, aunque las uñas corren peligro de desaparecer. Los cambios de narrador son tan variados que no sé si Roque se habrá dejado algún método por utilizar (en primera, en segunda, en tercera…), así como también la variada temática que engloba el género. Cuando el abanico se despliega vemos aparecer asesinos en serie, vampiros, fantasmas, criaturas infernales, lugares oscuros, maldiciones, tiburones hambrientos… Hasta revisores del gas.
Roque tiene la capacidad de tenernos pendientes de un hilo hasta la última frase. Muchas de las historias tienen el toque mágico junto antes del punto final, y eso hace, al menos en mi caso, que dejen un buen sabor de boca antes de pasar a la siguiente.
Del ritmo mejor no hablo, o sí. La mayoría de los relatos empiezan con el acelerador ya pisado. El lector entra de lleno en un escenario caótico, y el caos no mengua. No esperes finales felices. Lectura recomendada para amantes del género.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)